Cargando...

Noticias > Misterio de los metros cuadrados en el Mercado Inmobiliario


Misterio de los metros cuadrados en el Mercado Inmobiliario


Desafíos del Mercado Inmobiliario: Cómo las discrepancias en los metros cuadrados impactan en la confianza de compradores 

 

La confiabilidad en el mercado inmobiliario residencial está en juego, especialmente para los compradores internacionales. El problema radica en la discrepancia en las mediciones de las propiedades, lo que socava la confianza en este mercado. En España, es común que en las escrituras de compra ante notario se adquiera la propiedad tal como se ha visto, independientemente de los registros oficiales, los cuales suelen ser inexactos y divergentes entre sí.

 

Esta discrepancia puede inflar los metros cuadrados hasta en un 30%. Gonzalo Robles, CEO de Uxban, resalta que este problema es recurrente y genera desconfianza entre compradores y vendedores, sobre todo entre los compradores extranjeros. Las imprecisiones en los registros pueden llevar a pensar que se está siendo engañado, lo que ha resultado en retrasos y cancelaciones de transacciones.

 

A diferencia de otros mercados, donde se utiliza la superficie construida para comercializar propiedades, en España es común utilizar la superficie catastral, que incluye áreas comunes del edificio y puede aumentar los metros cuadrados y, en consecuencia, el costo de la vivienda en un 10% a 30%.

 

La solución para muchos es consultar la Nota Simple del Registro de la Propiedad, pero esto a menudo no aclara la situación, ya que las mediciones registradas varían y pueden no estar especificadas. Además, la tasación para la financiación de la compra se basa en una medición de la superficie útil pisable y un coeficiente normalizado en tablas, lo que complica aún más el proceso.

 

En un mercado tan importante financieramente, se necesita una confianza sólida entre las partes. Esto requiere información precisa y verificable. Los profesionales inmobiliarios desempeñan un papel crucial al educar a los clientes y abordar la falta de estándares coherentes por parte de las autoridades competentes.

 




Madrid
Boutique Inmobiliaria
Paseo del General Martínez Campos, 23. 28010
L - V 9:30–14:00, 16:30–19:30
Sábados 11:00 - 13:30
Madrid
Central de Gestión y firmas
Calle de Santa Engracia, 23. 28010
Cita previa
Madrid
Oficina de Gestión y firmas
Calle de José Abascal, 41. 28003
Cita previa
Contacto
910 59 30 85
info@donchamberi.com