Cargando...

Noticias > Estabilidad en el precio de la vivienda pese a la disminución en las ventas


Estabilidad en el precio de la vivienda pese a la disminución en las ventas


A pesar de la disminución de las ventas, el precio de la vivienda muestra resistencia y estabilidad

 

El precio de la vivienda nueva se ha mantenido estable en el primer trimestre, a pesar de la caída en las ventas. Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado hoy por el INE, los precios de los pisos han aumentado un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, con un incremento del 3% en las viviendas nuevas vendidas y del 0,2% en las de segunda mano. De esta manera, los precios han revertido la caída experimentada en el último trimestre de 2022, cuando se redujeron un 0,8% respecto al trimestre anterior, marcando el primer retroceso desde el inicio de la pandemia.

 

A pesar de la disminución en las ventas, los precios de la vivienda se están manteniendo sorprendentemente bien. Según los datos publicados hoy por el Consejo General del Notariado, las compraventas han experimentado una caída del 20,7% en abril en comparación con el año anterior, con un total de 49.639 transacciones. Hasta abril, se han vendido en España 207.527 viviendas, lo que supone un 11,6% menos que en el mismo período del año pasado.

 

Los datos de los notarios indican que el endurecimiento de las condiciones hipotecarias es la clave del enfriamiento del mercado. En abril, los bancos concedieron un 31,9% menos de hipotecas en comparación con el mismo mes del año anterior, con un menor monto otorgado en cada operación (142.306 euros, un 6,4% menos), debido al aumento de los tipos de interés, lo que hace que la cuota resulte inasumible para los solicitantes en relación con sus salarios.

 

En comparación con el año pasado, el Índice de Precios de Vivienda disminuye en dos puntos y cae al 3,5%. La vivienda nueva ha experimentado un aumento del 6,0% en los últimos doce meses, dos décimas menos que al cierre del año pasado, mientras que la vivienda de segunda mano ha subido un 3,0%, lo que representa una caída de más de dos puntos en comparación con el trimestre anterior.

 

Según el INE, los precios de la vivienda han aumentado en el primer trimestre de 2023 en todas las comunidades autónomas, con los mayores incrementos interanuales registrados en la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Canarias, con alzas del 5,8%, 5,6% y 5,5%, respectivamente. Por otro lado, Extremadura (1,1%), Castilla-La Mancha (1,6%) y la Región de Murcia (1,7%) presentan los menores aumentos anuales. En Cataluña, el incremento interanual fue del 3,5%, por encima de la media nacional, mientras que en Madrid fue del 3,1%, ubicándose como la sexta comunidad con menor aumento de precios.

 

En relación al trimestre anterior, los precios han aumentado en todas las comunidades, excepto en Extremadura (-1,2%), Castilla-La Mancha (-0,8%) y Murcia (-0,1%).

 

En el caso de la vivienda de segunda mano, sin embargo, hay más comunidades donde los precios han retrocedido en el primer trimestre en comparación con el cierre de 2022, destacando Galicia (con una disminución del -1,2%) y Cataluña (-0,9%).

 

Es importante tener en cuenta que los precios de la vivienda nueva corresponden a la firma de escrituras de ventas de viviendas que en su mayoría se compraron sobre plano, mediante la firma de un contrato de arras, hace más de un año, cuando aún no habían comenzado a endurecerse los requisitos para obtener hipotecas.

 

Según Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, "2023 comienza con una clara tendencia de crecimiento moderado, que se acentúa especialmente en aquellos mercados menos dinámicos donde no existe una demanda fuerte que presione al alza los precios".

 

Patricia Rodríguez-Lázaro, directora de inversiones de Clikalia, señaló que "no contemplamos una reducción de los precios de la vivienda en las grandes ciudades debido al desequilibrio entre la creación de nuevos hogares y la oferta de viviendas nuevas, junto con las tendencias inflacionistas". En su opinión, "los precios seguirán subiendo hasta que se resuelva el desequilibrio entre la oferta y la demanda".

María Matos, directora de estudios de Fotocasa, afirmó que "todavía existe una demanda latente que sigue manteniendo los precios al alza y que hace que los propietarios se resisten a reducir los precios. Probablemente, una parte importante de este interés que persiste a pesar de los fuertes aumentos en los tipos de interés se debe a que hay muchas personas esperando una gran caída de los precios, una situación que es difícil que ocurra. Sin embargo, a partir de los próximos meses, es probable que veamos incrementos más moderados".




Madrid
Boutique Inmobiliaria
Paseo del General Martínez Campos, 23. 28010
L - V 9:30–14:00, 16:30–19:30
Sábados 11:00 - 13:30
Madrid
Central de Gestión y firmas
Calle de Santa Engracia, 23. 28010
Cita previa
Madrid
Oficina de Gestión y firmas
Calle de José Abascal, 41. 28003
Cita previa
Contacto
910 59 30 85
info@donchamberi.com