Cargando...

Noticias > El mercado inmobiliario español en 2024: ¿cambio de ciclo?


El mercado inmobiliario español en 2024: ¿cambio de ciclo?

El mercado inmobiliario español en 2024: precios al alza, pero con signos de estabilización


El mercado inmobiliario español ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, impulsado por la pandemia, el boom de la construcción y la recuperación económica. Sin embargo, los expertos prevén que este ciclo se agote en 2024, dando paso a un periodo de mayor estabilidad.

Según las previsiones de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), la compraventa de viviendas podría caer otro 10% en 2024, mientras que los precios seguirán al alza con unas subidas de entre el 1% y el 3%.

Este cambio de ciclo se debe a una serie de factores, entre los que destacan:

  • La inflación todavía es elevada: La inflación se ha situado en el 8,6% en junio de 2023, lo que está reduciendo el poder adquisitivo de las familias y haciendo más difícil la financiación de la compra de una vivienda.
  • Los altos tipos de interés: El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado el proceso de subida de tipos de interés para combatir la inflación, lo que encarecerá el coste de las hipotecas.
  • La situación geopolítica global es muy convulsa: La guerra en Ucrania y la incertidumbre económica global están generando un clima de inestabilidad que está afectando a la confianza de los consumidores.

En cuanto al alquiler, FADEI pronostica que el interés de la demanda por este mercado aumentará al tener más limitaciones para poder comprar, especialmente los jóvenes. En este sentido, entiende que los precios del alquiler seguirán al alza en 2024 debido a la falta de oferta y la inseguridad que están viviendo los pequeños propietarios desde la entrada en vigor de la Ley de la Vivienda.

En resumen, el mercado inmobiliario español se verá afectado por una serie de factores en 2024 que harán que la compraventa de viviendas caiga y los precios del alquiler sigan al alza.

Si estás pensando en comprar o vender una vivienda, es importante que estés informado de estas previsiones para tomar la mejor decisión. En Don Chamberí, podemos ayudarte a encontrar la vivienda que mejor se adapta a tus necesidades y a vender tu vivienda de la forma más rápida y rentable


 



Madrid
Boutique Inmobiliaria
Paseo del General Martínez Campos, 23. 28010
L - V 9:30–14:00, 16:30–19:30
Sábados 11:00 - 13:30
Madrid
Central de Gestión y firmas
Calle de Santa Engracia, 23. 28010
Cita previa
Madrid
Oficina de Gestión y firmas
Calle de José Abascal, 41. 28003
Cita previa
Contacto
910 59 30 85
info@donchamberi.com