Cargando...

Noticias > Tres distritos en Madrid aún no han alcanzado el precio máximo de alquiler


Tres distritos en Madrid aún no han alcanzado el precio máximo de alquiler


Aún hay tres distritos en Madrid donde el precio máximo de alquiler no se ha alcanzado




 

En la actualidad, el mercado del alquiler en España, especialmente en las grandes ciudades, está experimentando una creciente tensión en los precios debido a la disminución de la oferta y al aumento de la demanda. Durante el año 2022, se registró un aumento significativo de los precios de alquiler, alcanzando su punto máximo en julio de ese mismo año, con un promedio de 11,11 euros por metro cuadrado, según un análisis realizado por Fotocasa. 

 

Además, los precios de la vivienda en alquiler en España aumentaron un 4,9% mensualmente y un 7,9% anualmente, lo que representa el tercer aumento más alto registrado por el Índice Inmobiliario Fotocasa desde el 2007. En promedio, un piso de 80 metros cuadrados tiene un costo de 882 euros mensuales.

 

Se prevé que esta tensión en los precios del alquiler continúe en 2023 debido a la inflación y al cambio de ciclo hipotecario, lo que agravará aún más la escasez de oferta. Maria Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, afirma que estos factores ejercerán más presión sobre la escasa oferta de alquiler. Según el análisis de precios medios de alquiler de viviendas del portal inmobiliario, la Comunidad de Madrid fue la región más cara en diciembre para alquilar una vivienda.

 

La contracción de la oferta también ha contribuido a la tensión en los precios del alquiler. Tras la caída de los precios en 2021 debido a la disminución de la demanda durante la pandemia de la Covid-19, la demanda ha aumentado considerablemente, lo que ha hecho que el mercado no pueda absorberla. Además, existe una pronunciada contracción de la oferta en torno al 35% a nivel nacional, según María Matos. La Comunidad de Madrid está a sólo un -0,2% de superar el precio máximo registrado en abril de 2020, cuando el precio del metro cuadrado era de 15,45 euros.

 

En la ciudad de Madrid, solo tres distritos no han alcanzado los precios máximos: Arganzuela, Latina y Carabanchel. Arganzuela está un -0,5% por debajo de los precios máximos, Latina está un -7,8% por debajo y Carabanchel se encuentra un -4,5% por debajo. 

Estos tres distritos alcanzaron sus precios máximos en abril de 2020. Sin embargo, el resto de los distritos de la ciudad han alcanzado los precios máximos en algún momento del año pasado.

 

Los primeros en hacerlo, según el análisis de Fotocasa, fueron los distritos de Barajas, Villaverde y Chamartín, que lo hicieron en septiembre de 2022. Después, en octubre del mismo año, los distritos de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, San Blas y Moncloa-Aravaca alcanzaron los precios máximos. En noviembre de 2022, el distrito de Villa de Vallecas alcanzó su precio máximo, mientras que en diciembre, los distritos de Usera, Chamberí, Hortaleza, Centro, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Retiro, Salamanca, Moratalaz.




Madrid
Boutique Inmobiliaria
Paseo del General Martínez Campos, 23. 28010
L - V 9:30–14:00, 16:30–19:30
Sábados 11:00 - 13:30
Madrid
Central de Gestión y firmas
Calle de Santa Engracia, 23. 28010
Cita previa
Madrid
Oficina de Gestión y firmas
Calle de José Abascal, 41. 28003
Cita previa
Contacto
910 59 30 85
info@donchamberi.com