Cargando...

Noticias > Expectativas Inmobiliarias: Menos oferta en alquiler, moderación en los precios


Expectativas Inmobiliarias: Menos oferta en alquiler, moderación en los precios

Las expectativas de las inmobiliarias: una moderación en los precios de venta y menos oferta en alquiler


La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, ha analizado las previsiones de las agencias para los mercados de compraventa y alquiler de viviendas de cara al último tramo de 2023. Este año ha marcado una transición en el mercado de la vivienda después de un importante aumento en las operaciones de compraventa y el auge de los alquileres que se registraron en 2022.

Sin embargo, estos dos últimos años han estado caracterizados por la incertidumbre económica, especialmente en un momento en el que los bancos centrales están luchando por controlar la inflación a través de incrementos en las tasas de interés. Esto está afectando significativamente a la capacidad de las personas para acceder a una vivienda, lo que ha llevado a muchos hogares a optar por el mercado de alquiler.

Los índices de la Encuesta ESI de idealista han experimentado altibajos en los últimos trimestres en ambos mercados, lo que hace difícil prever cómo evolucionarán las compraventas y los alquileres en el futuro.

Según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de este marketplace inmobiliario del sur de Europa, el índice de compraventa ha experimentado una recuperación de 2.5 puntos, llegando a los 57.2 puntos. Esto se debe a una mejora en las expectativas de las operaciones, aunque los precios se mantienen estables.

Por otro lado, el índice de alquiler ha aumentado en 4.6 puntos, llegando a los 58.8 puntos, a pesar de que los precios se encuentran en niveles máximos y se espera que sigan aumentando en los próximos meses. Sin embargo, las previsiones de captación de nuevo producto y cierre de alquileres siguen siendo negativas, aunque muestran una mejora con respecto a los niveles vistos hace tres meses, aunque siguen por debajo de la media de los últimos cuatro años.

Estabilización de los precios de las casas frente a mejores perspectivas de ventas

Es evidente que las transacciones de viviendas aún no han registrado caídas significativas en los precios de las casas en medio de este entorno de incertidumbre. El 62% de las agencias inmobiliarias encuestadas pronostica que los precios en sus áreas de actividad se mantendrán estables, mientras que otro 17% prevé una disminución en los precios. Por otro lado, un 17% afirma que los precios de las casas aumentarán, y un 4% no tiene una opinión clara al respecto.

Las expectativas de captación y cierre de operaciones han mejorado en comparación con el trimestre anterior. De hecho, el 51% de las agencias espera vender más casas que hace tres meses, en comparación con el 46% de la encuesta anterior. El porcentaje de captación de nuevo producto también ha aumentado al 56%, frente al 51% registrado entre junio y septiembre.

Las agencias que planean mantener su operatividad estable se mantienen en alrededor del 25% de las consultadas, lo que significa que ha disminuido la proporción de aquellas que pronostican una disminución en las ventas.

Los alquileres seguirán aumentando debido a la menor oferta en el mercado

En cuanto al mercado de alquiler, las inmobiliarias siguen preocupadas por el aumento de los precios de los alquileres. El 41% de las agencias encuestadas afirma que los alquileres seguirán subiendo en el próximo trimestre, mientras que solo el 3% cree que disminuirán. Otro 41% opina que los precios se mantendrán estables.

Las expectativas de captación de nuevo producto para el alquiler y el cierre de contratos de alquiler siguen siendo negativas, aunque las caídas son menos pronunciadas que las observadas durante el verano pasado. En este sentido, un 30% de las inmobiliarias prevé una disminución en la captación de pisos y, por lo tanto, menos cierres de operaciones. Sin embargo, un 24% espera una mejora en la actividad de alquileres durante el cierre de año.

Cabe destacar que el número de agencias inmobiliarias que afirma no captar viviendas para alquilar ha aumentado en aproximadamente cinco puntos en comparación con la encuesta ESI de idealista realizada a finales de 2022.

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) es una herramienta crucial para evaluar el estado y las perspectivas del sector inmobiliario en España. Idealista lleva a cabo esta encuesta desde finales de 2017, en la que participan expertos inmobiliarios de todo el país. El estudio utiliza un índice de 100 puntos, donde 100 representa la máxima satisfacción y optimismo, mientras que 0 indica un descontento generalizado. Si eres parte de una agencia inmobiliaria y deseas participar en este panel de expertos que responde a la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), te recomendamos ponerte en contacto con tu gestor de idealista para recibir la encuesta trimestral.




Madrid
Boutique Inmobiliaria
Paseo del General Martínez Campos, 23. 28010
L - V 9:30–14:00, 16:30–19:30
Sábados 11:00 - 13:30
Madrid
Central de Gestión y firmas
Calle de Santa Engracia, 23. 28010
Cita previa
Madrid
Oficina de Gestión y firmas
Calle de José Abascal, 41. 28003
Cita previa
Contacto
910 59 30 85
info@donchamberi.com